Cuando estamos planeando una remodelación uno de los primeros pasos es buscar un diseñador para que nos ayude a plasmar nuestras ideas, preferencias y necesidades con relación al ambiente a intervenir.
En el camino nos encontramos con muchas opciones, pero es súper importante que como cliente tengas presente estos 5 errores que se podrían presentar, para evitarte problemas en el futuro:
NO TENER EN CUENTA EL ESPACIO O MEDIDAS
Si no se tiene en consideración las dimensiones del espacio ¿Cómo podríamos diseñarlo? esto es de vital importancia. Así como considerar las vigas, columnas, dinteles, vanos y alféizar existente. Por eso es fundamental la creación de planos de distribución, de mobiliario e instalaciones.
NO TENER UN PUNTO FOCAL
Según la “Guía práctica de interiorismo y decoración” de Julio Madrigal, toda habitación tiene un punto que resulta más interesante. Es usual que allí suceda la actividad principal de la habitación. Por ejemplo, en un comedor el centro de interés lo otorgan la mesa con sus sillas. Este punto será el que marque la pauta decorativa del resto del espacio. Por ejemplo, en el caso de los restaurantes, a menudo suele ser el mostrador de la barra dónde trataremos de dirigir todas las miradas.
CAER EN LA SOBRE CARGA DE ELEMENTOS
Como dice la famosa frase del arquitecto Mies van der Rohe “menos es más”. No importa si la sobrecarga se da por muebles principales, de los auxiliares, una cantidad excesiva de cuadros u otros elementos decorativos. No puedes caer en el exceso. Incluso en los estilos más barrocos, existen unas normas o pautas para no caer en el indeseado exceso visual.
OBEDECER CIEGAMENTE A LA TENDENCIA
Uno de los errores más frecuentes es tratar de apegarse a las últimas tendencias y escuchar todas las opiniones de los demás sin preguntarnos qué es lo que más nos gusta. La reconocida interiorista española Sussana Cots ha señalado en diversas entrevistas la importancia del interiorismo emocional, es decir, la influencia terapéutica de la diseño de los espacios. hay cierto tipo de elementos en el interiorismo que influyen en el estado de ánimo, como el olor, el color, la distribución y la luz. Muchos de estos aspectos están ligados a la personalidad. Por ello, debes basar la decoración en tus sentimientos y en la comodidad. Adopta solo aquellas tendencias que te resulten agradables.
UNA MEZCLA ERRÓNEA DE ESTILOS
Los estilos obedecen a cierta materialidad, colores, lineamientos, conceptos. Cada uno en particular tiene una "personalidad", si se propone mezclar dos estilos en un solo ambiente es necesario tener en cuenta lo anterior para que se identifique como y en que punto podrían amalgamarse sin que el espacio parezca una tienda de muebles.
Y lo más importante, un profesional en interiorismo debe reconocer y poder trabajar en varios estilos, así que no dudes en solicitar su asesoría en el estilo que más te guste.
En DQM te ayudamos desde la idea inicial, diseño hasta la ejecución de obra.
Escríbenos o déjanos un comentario para empezar a trabajar en tu proyecto!
Un abrazo,
Angie
Comentarios