top of page
Foto del escritorAngie

¿El diseño de tu casa afecta tu estado de ánimo? Pt.1

Actualizado: 5 ago 2024

Diseñar un espacio es algo más que poner un ambiente "a la moda". Cuando elegimos materiales, colores, plan de iluminación, distribución, todo esto influye sobre el cerebro de los habitantes y sus invitados, desde la sensación de calidez, sentirse acogidos, hasta el percibirse incómodos, cansados, irritados, agobiados.

- El Feng Shui nos habla de como la distribución de las cosas, los ambientes y elementos nos afecta directamente, como el interrumpir la fluidez de la energía (Chi) podría interferir con nuestras actividades y vitalidad, sin embargo, hoy apelaré a la psicología del color, las dimensiones y luz de los espacios -


Lo más básico : El color.


Lo primero que debes entender es que no a todos nos afecta por igual, porque los seres humanos percibimos e interpretamos todo desde nuestras experiencias propias y únicas; así como los colores tienen un efecto según el contexto (en una habitación, un mueble, un vestido, etc).


-Prometo trabajar en una guía sobre los colores y sus efectos, pronto-


Volviendo al primer punto; debo recordarles la regla básica para darle color a un ambiente :

60% del espacio del color principal, 30% del color secundario y 10% del color acento.


Ejemplo de la regla:



Si ya sigues esta regla, ya tienes la mitad de este primer paso. En cuestión de la elección de colores, debes tener en cuenta que - como se los mencioné líneas arriba - el efecto del color dependerá del contexto, por ejemplo:


Azul, en una sala de espera - Calma, Comunicación:



Azul, en una cocina - Modernidad , Limpieza:



Azul, en un baño - Relajación, Pureza, Frescura:



Azul, en una habitación - Tranquilidad, Limpieza, Confianza :



¿Sabías que existen 111 tonos de azul? Y cada uno de ellos transmite algo diferente en cada contexto, tal como lo has visto en las fotografías.

Entonces antes de elegir el color, identifica que necesitas que cada ambiente te transmita y no descartes revisar los distintos tonos (degradados al negro o blanco) existentes.


Segundo : La luz.


Por mas que elijas de manera cuidadosa los colores y la materialidad del nuevo ambiente, sin un buen diseño de iluminación, no solo tendrás una visión opaca del espacio, si no que tu estado de ánimo se verá afectado. Mira estos dos ejemplos:


Sin vanos para ingreso de luz natural, no se aprecia iluminación general, iluminación enfocada muy suave

Ingreso de luz natural, iluminación general, y ambiental.


De todas maneras has percibido la diferencia y si te pregunto ¿Dónde te sentirías más cómodo para una buena conversación? Estoy casi segura que elegirías la segunda estancia. Ves como si afecta la luz en nuestras sensaciones? y eso que solo son fotos!

También debes tener el cuenta el tipo de luz a usar, cálida o fría.


Con una buena luz aumentan los niveles de energía, mientras que una iluminación deficiente contribuye a la depresión y a otras deficiencias en el cuerpo.


Tercero : El poder de las plantitas


Incluir plantas y flores en casa aporta vida, calidez y le dan un toque de frescura al espacio, desde el recibidor, la sala de estar hasta el baño.

Además, disminuyen el estrés, aumentan la productividad y la concentración y mejoran la calidad del aire. Ten en cuenta que las plantitas que elijas deben ir acorde al espacio ¡no exagerar en el tamaño ni cantidad! y que sean de sombra o interiores.



Entonces, si sientes que no te sientes a gusto en un ambiente de tu casa empieza por revisar estos tres ítems ¡inicia poniendo una plantita, cambia cortinas o dale una pintadita a tu casa!


Espero que hayas disfrutado leyendo esta entrada del Blog así como yo lo hice al escribirla.


Les prometo trabajar en la parte dos para seguir compartiendo con ustedes consejos y tips de fácil aplicación.


Si necesitas ayuda de especialistas, sabes que cuentas con nosotros.


Un abrazo,


Angie.

45 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page